Title

¿Estás seguro?

Foro Ehrlichiosis (Enfermedad transmitida por las garrapatas) (23)

Ehrlichiosis (Enfermedad transmitida por las garrapatas) (23)

Citar | Hace 8 años
editado por

Una enfermedad que necesita mucha atencion y cuidado

Citar | Hace 8 años
editado por

El agente causal es la Ehrlichia canis.
Enfermedad en los animales:

A los 8 o 20 días que la garrapata picó al perro sobreviene los síntomas clínicos. El perro puede presentar 2 tipos de presentaciones : la aguda y la crónica. En la primera los signos que se pueden observar son benignos y pasajeros con presencia de fiebre, letargo, anorexia, pérdida de peso, etc. En la fase crónica los signos son benignos, solo algunos pueden presentar complicaciones como: depresión, pérdida de peso, ceguera, mucosas pálidas, edema de escroto y extremidades, hemorragias ( en menos del 50 % de los casos).
Enfermedad en el hombre:

Los principales síntomas que se pueden observar son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y ocular, problemas digestivos. etc.

canela 
Citar | Hace 8 años
editado por

muchas gracias por esta información

Citar | Hace 8 años
editado por

No lo sabìa gracias x informarnos

Citar | Hace 8 años
editado por

Gracias por compartir la información.

Citar | Hace 8 años
editado por

La Prevención es la mejor Herramienta ... Mis perras han padecido esta enfermedad y además de que el tratamiento es largo y costoso. Se debe tener una GRAN PACIENCIA cuando los tenemos enfermitos. Yo ya estoy agil con esta enfermedad y a el primer sintoma, aplico tratamiento. No dejo que caigan en un grado critico. Las conozco bien y sé cuando algo no es normal en ellas. Aunque la mayoría de los sintomas son casi imperceptible por los dueños. Si hay garrapata ¨Cuidado¨ tus perros pueden enfermarse.
Gracias por abrir este tema

Citar | Hace 8 años
editado por

Si amogos los invito a que lean sobre este tema..... es bien delicado y dificil de notar en algunos casos.... mi dante hasta ahora esta recuperandose de esta.... paso toda la semana decaido y sin apetito... es bien deprimente ver a tu mascota acostumbrada a juguetear contigo, que un dia a manesca sin ganas de nada... y que le hables y no tenga fuerzas ni de mirarte a los ojos....

Yo les recomiendo que siempre que puedan realicen un examen de sangre para descartar esta infeccion pues cuando ella aparce np lo hace sola...casi siempre se complica debido a la baja de defenzas que presenta el animal... a dante a parte de esto le salio una bacteria en la sangre...

Solor quienes hemos tenido el mal rato de tener a nuestra hermosa mascota enferma podemos decir que se siente muy mal verlos tan triste... cueden y esten pendiente de cualquier cambio en el comportamiento de esos bellos amigos....

Citar | Hace 7 años
editado por

Amigos acabo de leer el tema y les comunico que yo a mis enenillos les pongo una vacuna que se llama:
Pirodog. Como todas las vacunas se les hace una vez por año.

Hola, mis dos bebes acaban de ser diagnosticados con Erliquia  (Erlichiosis canis) la nena Petunia, a la cual se la detectaron el Martes que acaba de pasar el 9 de marzo de 2010, tiene las plaquetas en 71 mil (lo cual me han dicho que es muy bajo) ella no ha presentado sintomas, hace unas dos semanas les encontro una garrapata a cada uno de mis peques luego de volver de pasear, lo cual me puso en alerta pues muchos amigos me han estado avisando que en nuestra area (Panamá, Ciudad de Panamá) se esta dando un brote muy grande de garrapatas infectadas de Erliquia, por lo cual se han venido enfermando muchos perros en esta temporada seca, por esta información he estado mucho mas atenta a cualquier cambio, el único cambio que le vi, que fue lo que me hizo correr al veterinario fue que mientras todos jugábamos con mi sobrina de un año y medio, la peque Petunia decidió acostarse (algo raro pues es una perrita muy hiperactiva que nunca esta quieta), pero una vez que yo decidi salir de la habitación ella me siguió como siempre lo hace, igual decidi ir inmediatamente al veterinario y contarle lo que había sucedido y le pedi la prueba de sangre para salir de dudas de una posible erliquia, el resultado fue que todos los valores daban bien, menos las plaquetas que están bajas en 71 mil, pensamos que podia tener anemia, pero la hemoglobina le sale muy bien en un rango de 15, igual procedimos a darle vitaminas y le he incluido el hígado hervido en la alimentación, después de descubrirle la erliquia a ella procedimos a hacerle el examen de sangre a su padre, que son los dos perrines que viven en casa conmigo, hoy me han dado los resultados y el tiene todos los rangos bien menos las plaquetas las cuales tiene aun mas bajas que la peque, el las tiene en 37 mil, no llego a entender como teniendo las plaquetas tan bajas el sigue como si nada, pues el no ha tenido ni el mas minimo cambio, come como siempre (es muy ridículo con la comida, pero siempre come bien, pues me encargo de siempre ponerle lo que le gusta comer y desde que la hija empezó a comer hígado el se a desbocado a comer pues adora el hígado hervido) juega con sus peluches y con uno como siempre, corretea como siempre y duerme lo mismo que siempre, el tampoco presenta anemia, la hemoglobina de el salió en un rango superior a 16, lo cual me dice su veterinaria que esta muy bien... La peque lleva cinco dias en el tratamiento el cual consta de una dosis diaria de Doxiciclina 100 DG (550mg de los cuales 100mg son Doxiciclina como Hiclato) y prednisolona 10mg, la cual se le debe suministrar una tableta los 5 primeros dias, 1/2 tableta los siguientes 5 dias, 1/4 de tableta los 5 siguientes y 1/4 de tableta cada 48 horas hasta completar los 4 días, adicional a estas dos medicinas le estoy dando 1cc diario de complemento Multimineral y vitaminico (Fosmasvit); el padre de Petu, mi Kiko inicio hoy mismo el tratamiento y lleva ya cinco dias con el complemento multimineral y vitaminico; aqui entra mi duda, leyendo sobre el tema he leido que adicional se les suministra ácido fólico, alguien sabe sobre este tema??? por favor si alguien me puede confirmar que este es el tratamiento correcto se le agradeceria mucho, al igual que si alguien sabe si es normal que mis perros no hayan presentando sintomas, sera que les detectamos la erliquia en una fase temprana???? me tiene bastante asustada pues aunque lee comentario de perritos que han salido bien de esta enfermedad, también leo comentario muy tristes y que me dejan en el aire pues mis perros no han tenido esos sintomas mas si tienen la enfermedad y no llego a entender si es que fue detectada temprano o es que mis niños llevan ya demasiado tiempo con la enfermedad, pues en algunos sitios he leido que los sintomas salen luego de 8 a 20 dias, en otros sitios he leido que los perritos pueden pasar años sin demostrar sintomas... alguien que me aclare por favor y los mas importante, si el tratamiento que les envio su veterinaria es el que debe ser o debo agregar el ácido fólico... Gracias de antemano!!!

Flavia 
Citar | Hace 7 años

Muchisimas gracias por la información!

Citar | Hace 7 años

gracias por la información pero disculpen mi ignorancia cómo uno se da cuenta que a un perro le duele la cabeza? pienso que si uno lo ve decaído pero además de eso tienen un comportamiento especial?

Citar | Hace 7 años

Por Dios que triste e impotente se siente uno ante una enfermedad tan silenciosa y traicionera, uno pude pensar que estan bajoneados por el calor o el día y pueden estar incubando esa porqueria. gracias por la información.

Citar | Hace 7 años
editado por
Akru 

Amiga gracias por esa tremenda informacion a veces pasamos por alto esas cosas pero es bueno que todos los que amamos a nuestros compañeros fieles estemos al pendiente de buscar vacuna o lo que nos pueda recomendar el veterinario para mantenerlos saludables y en forma... Saludos a todos y cualquier otra informacion o experiencia que han tenido con algunos de sus perritos seria bueno que lo escriban y nos pongan al pendiente para tomar medidas preventiba.

El texto de este comentario ha sido modificado por moderadores debido al uso de letra capital o mayúscula, gracias por la comprensión

Citar | Hace 5 años

hola ,mi perrita empezo con unas manchas en la piel rojas... la lleve al veterinario le hicieron la prueba y salio negativo. el vet. dijo que no tenia la enfermedad al 100% sin embargo tiene unos sintomas como las manchas en la piel y perdida de apetito. hoy en la madrugada vomito apenas amanecio la lleve al vet. le pusieron unas vitaminas...porque esta tan debil que no puede ni caminar el dice que es uno de los sintomas tambien... porfavor si alguien me dice mas sobre esta enfermedad no le puedo dar los antibioticos porque no come y esta debil para soportarlos. la verdad estoy muy desesperada por mi perrita me parte el corazon en pedasitos cada vez que la veo tratar pararse .... cuando podra caminar bien ??

Mar 
Citar | Hace 5 años

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de una garrapata.CausasLa ehrlichiosis es causada por bacterias que pertenecen a la familia llamada Rickettsiae, las cuales ocasionan muchas enfermedades graves en todo el mundo, tales como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y eltifus. Todas estas enfermedades se diseminan a los humanos por la picadura de garrapatas, pulgas y ácaros.Los científicos describieron esta enfermedad por primera vez en 1990. Hay dos tipos de la enfermedad en los Estados Unidos.La ehrlichiosis monocítica humana (EMH): causada por la bacteria de la familia Rickettsiae llamadaEhrlichia chaffeensis.La ehrlichiosis granulocítica humana (EGH): también llamada anaplasmosis granulocítica humana (AGH) y causada por la bacteria de la familia Rickettsiae Anaplasma phagocytophilum.Las bacterias ehrlichia pueden ser transportadas por:La garrapata del perro americano (Dermacentor variabilis)La garrapata del venado (Ixodes scapularis), que también causa la enfermedad de LymeLa garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum)En los Estados Unidos, la ehrlichiosis monocítica humana se encuentra principalmente en los estados centrales del sur y en el sudeste, mientras que la ehrlichiosis granulocítica humana se encuentra principalmente en la región del noreste y centro noroeste.Entre los factores de riesgo de la ehrlichiosis están:Vivir cerca de un área con muchas garrapatas.Poseer una mascota que pueda llevar garrapatas al hogar.Caminar o jugar en pastizales altos.SíntomasEl tiempo transcurrido desde la picadura de la garrapata hasta el momento en que se presentan los síntomas, llamado período de incubación, es aproximadamente de 7 a 14 días.Los síntomas pueden parecer similares a la gripe (influenza) y pueden abarcar:EscalofríosFiebreDolor de cabezaDolores muscularesNáuseasOtros síntomas posibles iarreaÁreas de sangrado sutiles del tamaño de la cabeza de un alfiler (erupción petequial)Erupción roja y plana (erupción maculopapular)Indisposición general (malestar general)En menos de la mitad de los casos se presenta una erupción cutánea. Algunas veces, la enfermedad se puede confundir con la fiebre macular de las Montañas Rocosas. Los síntomas con frecuencia son generales, pero algunas veces los pacientes se enferman a tal punto que necesitan ser vistos por un médico.Pruebas y exámenesEl médico llevará a cabo un examen físico y revisará los signos vitales, incluyendo resión arterialFrecuencia cardíacaTemperatura.Otros exámenes abarcan:Conteo sanguíneo completo ( CSC)Tinción de granulocitosPrueba de anticuerpos fluorescentesTratamientoSe emplean antibióticos (tetraciclina o doxiciclina) para tratar la enfermedad. Los niños no deben tomar tetraciclina oral hasta después de que todos los dientes permanentes hayan salido, ya que puede cambiar de manera definitiva el color de los dientes que están creciendo. La doxiciclina utilizada durante dos semanas o menos normalmente no causa cambio de color de los dientes permanentes de un niño.PronósticoLa ehrlichiosis rara vez es mortal. Con antibióticos, los pacientes generalmente mejoran en cuestión de 24 a 48 horas y la recuperación toma tres semanas.Posibles complicacionesComaMuerte (poco frecuente)Infección con las bacterias que causan la enfermedad de LymeInfección con el microorganismo que causa la babesiosisDaño renalDaño pulmonarDaño en otros órganosConvulsiónCuándo contactar a un profesional médicoConsulte con el médico si resulta enferma después de una picadura de garrapata reciente o si ha estado en áreas donde las garrapatas son comunes. No olvide comentarle al médico acerca de la exposición a estos insectos.PrevenciónLa ehrlichiosis se transmite por picaduras de garrapata. Al evitar las picaduras de garrapatas se previenen ésta y otras enfermedades transmitidas por estos insectos. Entre las medidas de prevención más comunes de picaduras de garrapatas están:Evitar los arbustos densos y los pastizales altos al ir de excursiónRevisarse uno mismo en busca de garrapatas y retirar las que se puedan encontrar después de estar al aire libreNo pararse debajo de árboles o arbustosUsar repelente de insectosUsar ropa que cubra la pielLos estudios sugieren que una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante al menos 24 horas para causar enfermedad; de ahí que quitarlas a tiempo previene la infección.Si lo pica una garrapata, anote la fecha y hora en que sucedió la picadura y llévele esta información, junto con la garrapata (si es posible), al médico en caso de resultar enfermo.Nombres alternativosEhrlichiosis monocítica humana; EMH; Ehrlichiosis granulocítica humana; EGH; Anaplasmosis granulocítica humana; AGH

Mar 
Citar | Hace 5 años

Por si ha alguien le interesa

Mar 
Citar | Hace 5 años

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de una garrapata.CausasLa ehrlichiosis es causada por bacterias que pertenecen a la familia llamada Rickettsiae, las cuales ocasionan muchas enfermedades graves en todo el mundo, tales como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y eltifus. Todas estas enfermedades se diseminan a los humanos por la picadura de garrapatas, pulgas y ácaros.Los científicos describieron esta enfermedad por primera vez en 1990. Hay dos tipos de la enfermedad en los Estados Unidos.La ehrlichiosis monocítica humana (EMH): causada por la bacteria de la familia Rickettsiae llamadaEhrlichia chaffeensis.La ehrlichiosis granulocítica humana (EGH): también llamada anaplasmosis granulocítica humana (AGH) y causada por la bacteria de la familia Rickettsiae Anaplasma phagocytophilum.Las bacterias ehrlichia pueden ser transportadas por:La garrapata del perro americano (Dermacentor variabilis)La garrapata del venado (Ixodes scapularis), que también causa la enfermedad de LymeLa garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum)En los Estados Unidos, la ehrlichiosis monocítica humana se encuentra principalmente en los estados centrales del sur y en el sudeste, mientras que la ehrlichiosis granulocítica humana se encuentra principalmente en la región del noreste y centro noroeste.Entre los factores de riesgo de la ehrlichiosis están:Vivir cerca de un área con muchas garrapatas.Poseer una mascota que pueda llevar garrapatas al hogar.Caminar o jugar en pastizales altos.SíntomasEl tiempo transcurrido desde la picadura de la garrapata hasta el momento en que se presentan los síntomas, llamado período de incubación, es aproximadamente de 7 a 14 días.Los síntomas pueden parecer similares a la gripe (influenza) y pueden abarcar:EscalofríosFiebreDolor de cabezaDolores muscularesNáuseasOtros síntomas posibles iarreaÁreas de sangrado sutiles del tamaño de la cabeza de un alfiler (erupción petequial)Erupción roja y plana (erupción maculopapular)Indisposición general (malestar general)En menos de la mitad de los casos se presenta una erupción cutánea. Algunas veces, la enfermedad se puede confundir con la fiebre macular de las Montañas Rocosas. Los síntomas con frecuencia son generales, pero algunas veces los pacientes se enferman a tal punto que necesitan ser vistos por un médico.Pruebas y exámenesEl médico llevará a cabo un examen físico y revisará los signos vitales, incluyendo resión arterialFrecuencia cardíacaTemperatura.Otros exámenes abarcan:Conteo sanguíneo completo ( CSC)Tinción de granulocitosPrueba de anticuerpos fluorescentesTratamientoSe emplean antibióticos (tetraciclina o doxiciclina) para tratar la enfermedad. Los niños no deben tomar tetraciclina oral hasta después de que todos los dientes permanentes hayan salido, ya que puede cambiar de manera definitiva el color de los dientes que están creciendo. La doxiciclina utilizada durante dos semanas o menos normalmente no causa cambio de color de los dientes permanentes de un niño.PronósticoLa ehrlichiosis rara vez es mortal. Con antibióticos, los pacientes generalmente mejoran en cuestión de 24 a 48 horas y la recuperación toma tres semanas.Posibles complicacionesComaMuerte (poco frecuente)Infección con las bacterias que causan la enfermedad de LymeInfección con el microorganismo que causa la babesiosisDaño renalDaño pulmonarDaño en otros órganosConvulsiónCuándo contactar a un profesional médicoConsulte con el médico si resulta enferma después de una picadura de garrapata reciente o si ha estado en áreas donde las garrapatas son comunes. No olvide comentarle al médico acerca de la exposición a estos insectos.PrevenciónLa ehrlichiosis se transmite por picaduras de garrapata. Al evitar las picaduras de garrapatas se previenen ésta y otras enfermedades transmitidas por estos insectos. Entre las medidas de prevención más comunes de picaduras de garrapatas están:Evitar los arbustos densos y los pastizales altos al ir de excursiónRevisarse uno mismo en busca de garrapatas y retirar las que se puedan encontrar después de estar al aire libreNo pararse debajo de árboles o arbustosUsar repelente de insectosUsar ropa que cubra la pielLos estudios sugieren que una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante al menos 24 horas para causar enfermedad; de ahí que quitarlas a tiempo previene la infección.Si lo pica una garrapata, anote la fecha y hora en que sucedió la picadura y llévele esta información, junto con la garrapata (si es posible), al médico en caso de resultar enfermo.Nombres alternativosEhrlichiosis monocítica humana; EMH; Ehrlichiosis granulocítica humana; EGH; Anaplasmosis granulocítica humana; AGH

Citar | Hace 5 años

Subo el foro Mar, por si alguien le interesa.
En el hemisferio norte empieza el calor, con él, los bichos florecen y no siempre traen cosas buenas.

Citar | Hace 5 años

¡muchas graciaspor la informacion!
hay veces que uno no se da cuenta que hay que estar bien atento en recordar cuando hay que ponerles la pipeta...¿cuantas veces por un asunto y otro nos retrasamos y los dejamos sin proteccion...

Mar 
Citar | Hace 5 años

Subo el foro

Tienes que haber iniciado sesión