Title

Jesteś pewien/pewna?

Forum Maternidad de nuestras mascotas (10)

Maternidad de nuestras mascotas (10)

gilda 
Cytuj | 8 lat temu
edited by

Maternidad canina: algunas consideraciones.

Previo a que la perra resulte preñada hay que llevarla a control médico vet. para que la desparasite. No se recomienda que queden preñadas despues de su primer ciclo estral, ya que un embarazo precoz puede ocasionar problemas fisiologicos. Debido a que el esqueleto todavia es frágil antes del año de edad, el peso del abdomen que crece durante la gestacion puede provocarle a una hembra lesiones en la columna vertebral, caderas y patas. Además, cuando en edad precoz se convierten en madres, es probable que en lugar de cuidar a sus cachorros, jueguen con ellos o simplemente los ignoren, por carecer de madurez emocional.

.

La gestación de una perra dura de 60 a 63 días, pero si las crías son grandes, este periodo puede acortarse. El embarazo se manifiesta por el abultamiento del abdomen, así como por el crecimiento de las mamas y los pezones. Estos síntomas son más evidentes en las hembras primerizas.
Es aconsejable anotar el peso corporal del animal previo al embarazo. Si el veterinario considera que es satisfactorio, la futura mamá deberá seguir siendo alimentada con una buena dieta equilibrada, tratando de no modificar su peso. Durante las primeras seis semanas es aconsejable no aumentar la cantidad de comida, ani incorporar suplementos nutricionales, como vitaminas y minerales, ya que se puede estimular el desarrollo exagerado de los cachorros y ocasionar problemas en el parto.

A partir del mes y medio de gestación se debe suministrar un alimento con mayor contenido de nutrientes y energía. Conviene distribuirlo en varias raciones al día, ya que el aumento del tamaño del útero no permite la ingestión de grandes cantidades de alimento al estómago. El tipo de alimentación debe ser recomendada por el veterinario, ya que es quien conoce mejor a nuestra mascota, y quien va a acompañar y a supervisar su maternidad. El aumento de la cantidad de comida durante esta segunda etapa deberá ser aproximadamente de un 25%, especialmente en las tres últimas semanas del embarazo.
La hora de la verdad
A pesar de que en muchas ocasiones las perras se las arreglan solas a la hora del parto, es conveniente vigilar que todo vaya bien, e incluso que alguien en el que confíe plenamente la mascota esté presente, para prestar ayuda en caso de ser necesario.
Cuando la hora se acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente prepararle una caja grande donde ella pueda estar cómoda con su camada. La temperatura baja a 37ºC y se lame la vulva con frecuencia. En esta fase, que puede durar algunas horas, es cuando se produce la dilatación pelviana o cervical.
El proceso se iniciará con los primeros esfuerzos de la perra para expulsar su primer cachorro, que ya se encuentra en el canal de parto. Antes de que pasen dos horas después de la primera contracción, nacerá el primer perrito; en caso contrario, será necesario llamar al veterinario.
La llegada de los cachorros
Los cachorros suelen nacer con sus bolsas membranosas. Esta es la placenta, de un color grisáceo verdoso. Hay casos en que la bolsa se rompe durante el parto y la placenta sigue al cachorro, en otros nacen dos o más cachorros antes de que aparezcan sus placentas respectivas. Se debe verificar que haya tantas placentas como cachorros. Es absolutamente normal que la hembra se coma las placentas e, igualmente, muerde el cordón umbilical hasta desgarrarlo. Ayúdela sólo si observa que descuida a algún cachorro por atender a otro. Para esto debe limpiarlo vigorosamente con una toalla limpia, y a ser posible hervida, aún húmeda y tibia, hasta que el cachorro chille con fuerza.

Entre un nacimiento y otro transcurre un periodo de 20 minutos aproximadamente. En caso de que la perra haga esfuerzos durante dos horas sin que nazcan cachorros, se debe avisar al veterinario. Es muy corriente pensar, al tocar el abdomen de la perra, que aún tiene algún hijo en su interior, pero esto se debe a que la placenta permanece en estado de rigidez durante algunas horas posteriores al parto

Los cachorros deberán nacer muy vivaces, queriendo mamar casi inmediatamente después del parto, buscando el calor y el olor de su madre y de la camada. En la medida de lo posible se debe abrigar a los pequeños, ya que durante sus primeros días de vida no son capaces de regular la temperatura. Para ello es conveniente mantenerlos con un paño o toalla en los momentos en que la madre salga del lugar en el que ha parido. La lactancia dura de cuatro a seis semanas, siendo en la cuarta cuando se le ofrecerá por primera vez alimento sólido al cachorro. La madre comerá mucho más de lo normal durante esta etapa y es recomendable seguir con el alimento para cachorros.

Perdon por la extensión del tema, pero es necesaria y al menos es claro y entendible…. Saludos a todos.

Akru 
Cytuj | 8 lat temu
edited by

. Pero que larga la info XD (sabes que es broma ) Buena info Gilda2010 . Yo solo una vez he tenido la experiencia de ver una perra mia embarazada y luego verlos nacer...bueno, verlos nacidos, yo solo vi cuando la perra estaba llena de sangre y habia destrozado el nido que le habiamos hecho -.-U...habia una cosa negra grandota chillando y la pobre perra no sabia que le pasaba XD, y eso que tenia ya cuatro años, pero era su primer y unico parto. Mi mami fue la que se encargo de estar con la perra hasta que salieron los 6 cachorrotes =3, como yo era peque, solo me dedique a mimarlos XD. Pero salio buena madre, esa perra no se asomo ni a ladrar con tal de estar con sus cachorritos. Luego con mi hermana tan malas, haciamos sonido de cachorros chillando y la otra corria a verlos XD XD. Bueno, espero todos los que esten planeando que sus perras tengan cachorros...o que por ahi les salio con "su domingo 7", lean esto que tan amablemente ha puesto Guilda2010 ^^. Asi como uno se informa cuando planea tener hijos humanos, asi hay que informarse tambien de nuestras mascotas.
Besos a Nube

gilda 
Cytuj | 8 lat temu
edited by

Gracias Akru.... jaja ya se que es largo, pero era necesario poner todo eso, hay cada cosa extensa aca sin sentido, inentendible, que escriben sin conocimiento de causa.... o sea largo al "pedo" ejem!!! Nube le manda un besito a Memnoch.... anda OK ! &

Cytuj | 8 lat temu
edited by

Muy buena la información y vacana la experiencia de ver perritos bbs ojala al momento del parto, yo he visto solo 2 veces y nunca un parto. Me encantaría.

canela 
Cytuj | 8 lat temu
edited by

mi perrita esta esterilizada pero gracias por la información siempre es bueno saber para ayudar a otras mascotitas

Cytuj | 8 lat temu
edited by

Mi perrita está ahora enbarazada, nos faltan unos 10 días, estoy un poco asustada, la veo tan debil, me muero si la pasa algo, no sé, estoy entre emocionada y asustada, mi cumple es el 6 de Enero, mis peques nacerán sobre esa fecha, es mi mejor regalo de cumpleaños!!!!

Cytuj | 8 lat temu
edited by

Mi perrita está ahora enbarazada, nos faltan unos 10 días, estoy un poco asustada, la veo tan debil, me muero si la pasa algo, no sé, estoy entre emocionada y asustada, mi cumple es el 6 de Enero, mis peques nacerán sobre esa fecha, es mi mejor regalo de cumpleaños!!!!


es normal lo que sientes. a mí me pasaba lo mismo. lee el correo perrito que te he enviado y la respuesta que te di en el otro foro que abriste. ahí te dejo unos enlaces que seguro que te serán útiles.

Cytuj | 8 lat temu
edited by

que bueno todo lo explicado en este foro ay un club para ello se llama Experiencias vividas cuando somos mamis

Cytuj | 8 lat temu
edited by

gilda2010 te agradezco muchisimo esta informacion, mi perrita está embarazada y me sentía un poco imsegura sobre el cuidado, sobretodo con la comida, pero esta información me aclaró muchas dudas.

Cytuj | 8 lat temu
edited by

si ya vivi todo eso con mi niñaaaaaaaaaa que acaba de parir seis hermosos cachorritos beagles, bueno cinco,porque uno nació muerto, pero muy valiosa tu ayudaaaaa!
graciasssssssss

Musisz się zalogować